Actividad 1. Pasitas.
>ASPECTO DE LAS PASAS ANTES DE SER REMOJADAS. No presentan algún cambio, están chicas y secas.
> ASPECTO DE LAS PASAS DESPUÉS DE SER REMOJADAS. Las pasas están casi en la superficie del envase con agua. Presentan un cambio en su forma física, están un poco mas grandes, y ya no se ven duritas.
-Esto sucedió por que el agua azucarada modifico las propiedades que tenían inicialmente las pasitas. Pasaron de ser unas chiquitas a unas mas grandes. El azúcar tuvo mucho que ver en el cambio de las pasas. También el Agua fue un modificador muy esencial, puesto que sus propiedades cambiaron las de las pasitas y las cambio físicamente
INVESTIGACIÓN.
-Problema que representa la falta de disponibilidad de agua a nivel mundial y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
a) http:/cna.gob.mx
El país presenta un desequilibrio entre disponibilidad hídrica y
demanda, existen cuencas donde se utiliza un bajo porcentaje
del agua total disponible, y otras en que utiliza más del 100%.
Actualmente se demandan 78.4 miles de millones de
metros cúbicos, para cuyo abastecimiento se recurre a
11.5 miles de millones de metros cúbicos de volumen no
sustentable; en el escenario inercial esta brecha se duplicaría en un lapso de 20 años.
Los principales retos se presentan en las cuencas de los
ríos Lerma y Bravo, donde existen células1 en que la brecha
prevista no podrá cerrarse sin recurrir a trasvases o a reducir
la extracción de agua para riego.
Asegurar el abastecimiento de la demanda de forma sustentable requerirá inversiones del orden de 306 mil millones de pesos al 2030, que deberán ser aportados por los
distintos actores que intervienen en la gestión del agua.
Las iniciativas que pueden apoyar de forma más relevante
el logro de cuencas y acuíferos en equilibrio son: i) Dar un
papel más relevante a los COTAS en la gestión de los acuí-
feros; ii) Fortalecer la organización y funcionamiento de los
Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares; iii) Robustecer
las funciones de gobierno de CONAGUA y su organización
regional; iv) Involucrar a las Asociaciones Civiles de Usuarios
de Riego y a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas en
el impulso del ahorro de volúmenes y tecnificación del riego;
v) Formular reglamentos para la distribución de las aguas
superficiales por cuenca y por acuífero, y vi) Reforzar los
sistemas de medición y verificación del cumplimiento de los
volúmenes concesionados y autorizados en un año agrícola.
Actualmente (XIII Censo Nacional de Población y Vivienda) 91.3% de la población tiene servicio de agua
potable y 89.9% tiene cobertura de alcantarillado.
Considerando la cobertura actual y el crecimiento poblacional, el reto en materia de agua potable será incorporar a
36.8 millones de habitantes a la cobertura de agua potable
y 40.5 millones a la de alcantarillado.
>Componentes del ciclo hidrológico en el mundo
La disponibilidad de agua promedio anual en el mundo
es de aproximadamente 1,386 millones de km3, de los cuales el 97.5% es agua salada y sólo el 2.5%, es decir 35 millones de km3, es agua dulce. De esta cantidad casi el 70% no está disponible para consumo humano debido
a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo .
Del agua que técnicamente está disponible para consumo humano, sólo una pequeña porción se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos relativamente poco profundos, cuya renovación es producto de la infiltración. Mucha de esta agua teóricamente utilizable se encuentra lejos de las zonas pobladas, lo cual dificulta o encarece su utilización efectiva.
En el siglo XX, mientras la población mundial se triplicó
las extracciones de agua se sextuplicaron. Esta situación
aumenta el grado de presión sobre los recursos hídricos
a nivel mundial. Se muestran los países del mundo con mayor extracción de agua, donde México se ubica en el octavo lugar.
El principal uso del recurso hídrico a nivel mundial, conforme a estimaciones de la FAO, es el agrícola, con el 72% de la extracción total.
b) http://www.unesco.org
Los recursos mundiales de agua bajo la creciente presión de las crecientes demandas y el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU sobre el Desarrollo Mundial del Agua.
Como la demanda de agua se incrementa en todo el mundo, la disponibilidad de agua dulce en muchas regiones, es probable que disminuya debido al cambio climático, advierte la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Mundial del Agua (WWDR4)."Agua Gestión en condiciones de incertidumbre y riesgo" El informe fue presentado hoy en el Foro Mundial del Agua, sexto en Marsella (Francia). Se prevé que estas presiones se agravan las disparidades económicas entre ciertos países, así como entre sectores o regiones dentro de los países. Gran parte de la carga, se dice, es probable que caiga en los pobres.
La demanda de agua proviene de cuatro fuentes principales, a saber, la agricultura, la producción de energía, usos industriales y de consumo humano.
Cerca de 1 mil millones de personas todavía no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua potable y hay más personas que no tienen acceso al agua corriente en las ciudades de hoy en día que al final de la década de 1990. Además, 1,4 millones de personas no tienen electricidad en sus hogares, y casi 1 mil millones sufren de malnutrición. Como se informó en el año 2010, 2,6 millones de personas en el mundo no tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas. De los aproximadamente 1,3 millones de personas que obtuvieron acceso a mejores servicios de saneamiento durante el período 1990-2008, el 64% vive en zonas urbanas. Sin embargo, las zonas urbanas, aunque con mejores servicios que las zonas rurales, tienen dificultades para seguir el ritmo de crecimiento de la población urbana. Aunque se ha avanzado en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua (ODM) en determinados países y regiones, aún queda mucho trabajo, sobre todo para hacer frente a las necesidades especiales de los miembros más vulnerables de la sociedad - las mujeres y los niños - que llevan el peso de la pobreza en todo el mundo.
Los recursos hidráulicos de un país se miden con base en la disponibilidad natural media de agua por habitante en un año.
En la disponibilidad natural media de agua se considera únicamente el agua renovable, es decir, el agua de lluvia que se transforma en escurrimiento de agua superficial y en recarga de acuíferos.
Actualmente, más de la mitad de los países del mundo tiene una disponibilidad promedio baja y prácticamente la tercera parte de ellos ya padece escasez.
México, desgraciadamente, se encuentra entre los países del mundo cuya disponibilidad promedio de agua es baja; y las tendencias para el año 2020 no son alentadoras.
La reducción de la disponibilidad del agua en nuestro país es alarmante, porque hace 49 años disponíamos del doble de agua por persona.
La realidad es que dentro delpaís existen diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua.La mayor parte de la zona centro y norte del país es árida o semiárida y recibepoca lluvia; los estados norteños que abarcan cerca del 50% de la superciedel país apenas reciben el 25% del total de lluvia. En contraste, en los estados del sur-sureste: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco querepresentan sólo el 27.5% del territorio nacional reciben casi la mitad (49.6%) del agua de lluvia.
Problemática del agua
Los resultados del balance hidráulico y de los porcentajes de cobertura de los 3 servicios que reciben
los diferentes usuarios asentados en la ZMVM, ponen de manifiesto la existencia de una problemática muy compleja en la zona de análisis y han sido determinantes para su caracterización.
Abastecimiento de agua potable
El problema básico de este servicio es la incapacidad hıdrica de la Cuenca del Valle de México para satisfacer las demandas de agua potable, que requiere una población que, en el año 2005, ascendía
a 19.2 millones de habitantes asentados en la Ciudad de México y su zona conurbada y que, día a
día, se incrementa por la expansión de nuevos desarrollos inmobiliarios, centros comerciales, industriales y de servicios.
En efecto, si se considera un esquema de sustentabilidad hidrológica, es decir usar exclusivamente la recarga de los acuíferos y el aprovechamiento de ríos
y manantiales, el volumen disponible para agua potable seria de 30.9 m3/s (28.0 + 2.9). No obstante, el volumen que se requiere para los usos domestico, industrial y agrícola es de 81.9 m3/s (CNA,
2007a), es decir existe un faltante de 51 m3/s que
se satisface con la sobreexplotacion de los acuíferos ubicados en la Cuenca del Valle de México y
con los volúmenes importados de los Sistemas Lerma y Cutzamala.
>La zona metropolitana ante la falta de agua
En los dos últimos años los habitantes de la zona metropolitana del Distrito Federal nos hemos visto involucrados en un terible problema de subsistencia por falta del vital líquido
Las últimas noticias emitidas por la Comisión Nacional del Agua, son verdaderamente preocupantes para quienes vivimos en esta gran ciudad constiutida por el Distrito Federal y los Municipios conurbados del Estado de México ya que se trata nada más ni nada menos que de la racionalización del agua para los aproximadamente 30 millones de habitantes de esta metrópoli.
Si bien es cierto que desde hace ya algunos años se venían presentando problemas de falta de suministro de agua en algunas colonias de asentamientos irregulares principalmente, en la actualidad el problema se va extendiendo a lugares donde el suminitro era normal, con la probabilidad de que cada día la escases vaya en aumento, afectando a mayor número de ciudadanos. Sin embargo, esta situación de falta de agua, según las autoridades responsables en la materia no se circunscribe a la zona metropolitana, sino a la sequía que en términos generales se viene presentando en la mayor parte del país, lo que sin duda nos debe llevar a la sigueinte reflexión.
La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
El mundo está cambiando por la devastación que los seres humanos hemos hecho de los recursos naturales, principalmente los bosques y esto no es cuestión de falta de leyes ni falta de aplicación de penas a los talamontes, es falta de responsabilidad y consciencia de todos los habitantes de este planeta que nunca han pensado que no son los dueños del mundo, sino simples huespedes que en un cierto tiempo deberán dejar el lugar para los que vienen y que por lo tanto no tienen derecho alguno de acabar con lo que les corresponde a los demás, acuerdence de aquel proverbio chino que dice..."La rana no se bebe el agua del charco donde vive".